Un apagón general de la energía eléctrica y una caída de las líneas telefónicas afectó a toda España peninsular durante este lunes, falta de suministro que también golpeó a algunas zonas de Portugal y Francia, y que se registró a eso de las 6:30 de la mañana, hora de Chile.
Este hecho perjudicó principalmente a los distintos tipos de transporte, como el metro y los trenes, además de los aeropuertos, los que tuvieron que suspender sus servicios.
Desde la Red Eléctrica de España (REE) señalaron que se trata de una situación excepcional y que la reposición completa del suministro tomará varias horas.
La Comisión Europea está trabajando para ver la causa e impacto de este apagón que afectó principalmente a la península ibérica, asimismo, desde la REE detallaron que esta falla se debió a una oscilación del flujo de potencia, de origen desconocido.
En este contexto, se les consultó si fue a raíz de un ciberataque, sin embargo, aún no han podido establecerlo.
El organismo encargado del funcionamiento global del sistema eléctrico ya activó planes de reposición.
Eventos suspendidos
Otra de las consecuencias tras este corte masivo del suministro eléctrico, es la suspensión de distintos eventos.
En ese sentido, la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid, torneo de tenis que tenía agendado para esta jornada el partido del chileno Nicolás Jarry, quien se vería las caras con el búlgaro Grigor Dimitrov.