En el contexto de la conmemoración del We Tripantu, el Hospital Santa Isabel de Lebu realizó un emotivo homenaje en memoria de la ñaña Elba Puen Nahuelpan, destacada mujer mapuche del sector de Sara de Lebu, recientemente fallecida.
La actividad contempló la plantación de lawen (plantas medicinales) y el hermoseamiento de la Unidad de Salud Intercultural del recinto hospitalario, como una forma de honrar su legado y valioso aporte a la incorporación de una perspectiva intercultural en la atención de salud.
Elba Puen Nahuelpan fue una figura clave en el fortalecimiento del vínculo entre el hospital y la comunidad mapuche, contribuyendo de manera significativa al reconocimiento y respeto por la medicina tradicional, así como al diálogo entre saberes ancestrales y la medicina occidental.
Este homenaje se enmarca en el compromiso institucional por avanzar hacia una salud más inclusiva, respetuosa de la identidad cultural de los pueblos originarios y basada en el reconocimiento de sus saberes y tradiciones.
Fuente. HSIL