Federico Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Pocuno, cerca de Cañete.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros ejecutó la detención, pendiente desde enero de 2024. Astete Catrileo estaba prófugo tras evadir un operativo en el que su pareja y otros dos miembros de la organización fueron capturados. Se le vincula con múltiples ataques violentos, incluido el asalto al Molino Grollmus en 2022, que dejó dos personas heridas .
El arresto se realizó en la vivienda de sus padres, sin resistencia. La PDI incautó elementos relacionados con la RML. La organización ha sido asociada con hechos de violencia en la región del Biobío, y su cúpula estaría desarticulada tras la captura de otros 16 integrantes .
Astete será formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete por actos de violencia y delitos asociados al conflicto en la zona sur.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial Humberto Toro, destacó el trabajo de la PDI, el Ministerio Público y el Tribunal de Cañete por el éxito de la detención.